lunes, 12 de abril de 2010

Marimba Orquesta Gallito: Grabaciones





En el año de 1,952, el señor Salvador Avelar, quién tenía una tienda de discos y había grabado un disco en homenaje a los artistas fallecidos en el accidente de Petén, recibió la visita del compositor Guillermo Echeverría Vielman, persona que fungía como gobernador departamental en ese tiempo, y le pidió grabar un disco con dos composiciones de su inspiración tituladas UN BESO P’A MI NANA Y TE SIGO QUERIENDO IGUAL, grabadas previamente en cinta magnetofónica con interpretación de MARIMBA ORQUESTA GALLITO en los estudios de la radiodifusora nacional TGW; el trabajo concluyó al publicarse un disco de 78 revoluciones impreso en México, identificado con el número T 09, y las melodías TE SIGO QUERIENDO IGUAL a ritmo de vals y “UN BESO P´A MI NANA” a ritmo de Blues con los número M-1,943 y M-1,944 respectivamente. Esto abrió la oportunidad a MARIMBA ORQUESTA GALLITO de grabar otras melodías para el sello “Tikal”; que al llevarse a cabo, fue una novedad y los discos impresos se vendieron todos, siendo necesario efectuar nuevas ediciones, que a la fecha mantienen su aceptación popular.

Impresionado el señor Salvador Avelar, por el éxito obtenido, y siguiendo la corriente de la época, les pidió a los integrantes de Marimba Orquesta Gallito firmar contrato de exclusividad por tres años, el cual fue aceptado consensualmente y renovado tres años después, en Noviembre de 1,955.

El segundo disco de 78 revoluciones grabado por MARIMBA ORQUESTA GALLITO en 1,952 con el sello Tikal fue registrado con el número T-11 y las melodías ENMA a ritmo de fox de don Faustino Ovalle M-2994 y SARITA de M. J. Hernández de León M-2995.

Otro disco grabado por MARIMBA ORQUESTA GALLITO clasificado con el número T-12 2,996 contiene las melodías RECORDANDO EL CHARLESTÓN del maestro Alejandro de León y SERENATA DE TORTUGAS del maestro Alfredo Duarte.


En el año de 1,956 el maestro Cupertino Soberanis renunció de la dirección de Marimba Orquesta Gallito, para pasar a dirigir la Marimba Chiquilajá, nombrándose en su lugar, al talentoso maestro Mardoqueo Girón Castellanos –alumno de Salomón Argueta, recordemos que Salomón Argueta falleció en el accidente aéreo de Petén, junto a otros artistas guatemaltecos de fama internacional-; fungiendo siempre como director administrativo y representante el maestro Ernesto Cárdenas García. Y de ésta forma, siguieron actuando en el Club Nocturno “El Gallito” y grabando para el sello “Tikal”, a quién el maestro Mardoqueo Girón dedicara la composición musical titulada “El Tikalito”.

El 18 de Noviembre de 1,957, a petición del propietario del club Nocturno “El Gallito”, se hizo cargo de la percusión del conjunto, el maestro Luis Felipe Pineda Santizo.

El 10 de Diciembre de 1,961, después de laborar durante trece años consecutivos, todos los días, de las nueve de la noche para las dos de la mañana, y muchas veces a petición del público, hasta las tres o cuatro de la mañana, el conjunto “Gallito” se retiró del mencionado Club Nocturno porque sus compromisos artísticos populares no le permitían continuar en ese lugar.

Luego de este retiro, el conjunto “Gallito” pasó a actuar en el programa “Guatemarimba” que se transmitía en aquellos tiempos en la radiodifusora “LA VOZ DE LAS AMÉRICAS”, de lunes a viernes de 17 a 18 horas. En este bendito lugar, el inolvidable licenciado José Flamenco y Cotero (que Dios tenga en la Gloria), junto a su cuerpo de operadores y locutores, brindó todo el apoyo y dio todo lo que tenía a la mano, para que el programa y el conjunto Gallito salieran avantes; logrando el conjunto Gallito, acaparar la atención de la radio audiencia de la época y con ello, muchos contratos en la capital, el interior de la república y en el extranjero.

Estando en la mencionada Radioemisora, el conjunto “Gallito”, el maestro Ernesto Cárdenas sufrió quebrantos de salud, al extremo de tener que retirarse y encomendar la dirección administrativa y representación del grupo al maestro Luis Felipe Pineda Santizo, quién se comprometió a mantener y responder por el bienestar de los músicos y buen funcionamiento del conjunto. Luis Felipe Pineda Santizo, tomó la dirección administrativa y representación del conjunto Gallito, el 12 de junio de 1,964.

El 5 de noviembre de 1,970, el conjunto “Gallito”, firmó por primera vez un contrato de actuación a los Estados Unidos de América, pactándose una gira de 22 días, visitando Los Ángeles y San Francisco California. Y estando allá, Luis Pineda (representante del conjunto), firmó otros contratos que permitieron ampliar la gira a doce semanas, logrando de esta manera recorrer toda la unión americana.

El éxito internacional fue rotundo, y el conjunto “Marimba Orquesta Gallito”, fue contratado para viajar a los Estados Unidos de América, tres o cuatro veces al año, durante diecisiete años, visitando todos los estados de la unión americana.

A parte de visitar los Estados Unidos de Norte América, la Marimba Orquesta Gallito ha tenido el privilegio de viajar a Cuba, México y todos los países de Centroamérica.

Después de viajar al extranjero se le conoció como la Internacional Marimba Orquesta Gallito, esto dio lugar a que otros conjuntos musicales hicieron lo mismo.

Ante esta situación la administración de marimba orquesta Gallito y el señor Salvador Avelar, productor de los discos Tikal, decidieron agregarle un adjetivo al nombre comercial convirtiéndolo en “MARIMBA ORQUESTA GALLITO, LA SOBERANA”; siendo hasta la fecha la “Soberana” de las marimbas en Guatemala, y surgiendo así la costumbre de agregar un complemento al nombre comercial de las marimbas orquestas en Guatemala.

SEGUNDA GENERACIÓN
La segunda generación de marimbistas integrantes de Marimba Orquesta “Gallito”, fue conformada por excelentes maestros, algunos ya fallecidos, y otros que actualmente forman parte de grupos musicales en instituciones estatales y populares. Dentro de ellos, recordamos con mucho aprecio y respeto, a los siguientes:

+José María Juárez, (chema) destacado percusionista ex integrante de varios grupos musicales.
+Federico García Marroquín, autor de la melodía “Los Cremas del Comunicaciones” y “San Raymundo”.
+Rafael “Truqui” Trujillo, inolvidable vocalista, percusionista y arreglista de música popular.
+David Mirón, contrabajista
+Jorge Alvarado, inigualable vocalista, actor, compositor y balletista nacional.
+Ernesto Álvarez, famoso marimbista y Baritonista.
Jacinto Molina, contrabajista y conocido compositor de música popular.
-Gérman García Gómez, Conocido trompetista y compositor de música para marimba.
-Luís Colindres, reconocido músico director de bandas musicales y maestro de Trompeta.
-Julio Cáceres, destacado vocalista de música popular guatemalteca.
-Onelia sosa destacada y conocida vocalista guatemalteca
-Idabel Ávalos, vocalista destacado de marimbas orquestas
-Moisés López, conocido marimbista y saxofonista quetzalteco.
+ -Roberto Arango Caballeros, trombonista, marimbista, compositor y director de bandas religiosas originario de Quetzaltenango, fallecido el 7 de Marzo del 2007.
+ - Luís Humberto Martínez, inigualable pianista y organista fallecido el 13 de Junio del 2007, y quien formara parte de marimba orquesta Gallito durante la grabación de la canción “COMO UNA SOMBRA” y el disco con dos mosaicos musicales titulado “RITMOS EN LA NOCHE” y "Fiambre Musical".



Otras Grabaciones

Un disco de mucho éxito grabado por MARIMBA ORQUESTA GALLITO titulado “ECOS GUATEMALTECOS registro LP Tikal Alta Fidelidad 11, contenía las siguientes melodías:

LADO A:
01 NOCHE BUENA -DE SALVADOR IRIARTE
02 LOS PASTORCITOS – De Indalecio Castro-
03 EL PAVO REAL
04 EL GRITO – de Everardo de León Cifuentes
05 LAMENTO INDIO –de Oscar H. Peralta-
06 LAS COMADRES – de Gabriel Hurtado-

LADO B:
07 TARDES DEPORTIVAS –de Domingo Betancourt
08 EL PODER DEL AMOR – de Monseñor Joaquín Santamaría-
09 AMISTAD Y CARIÑO –de Agustín Ruano-
10 XELAJÚ – de J. Antonio Sáenz-
11 CORAZÓN DE OBRERO –de Abel Sánchez-
12 EL REY QUICHÉ – de Gabriel Hurtado-



El primer disco LP o de Larga Duración Estéreo grabado por MARIMBA ORQUESTA GALLITO se llamó UN DÍA FELIZ y fue clasificado con el número LP Tikal 22, este disco contenía en el lado A:
1-LOS CUCHUMATANES fox de Faustino Ovalle
2-DORIS – Bolero Mambo de David Hurtado
3- UN DÍA FELIZ – Guarimba de Humberto Porta Mencos
4- COBÁN IMPERIAL – Guarimba de Alfonso Sierra
5 – RUTH EMILSA – fox de J. Faustino Ovalle
5 – CONCHITA – Bolero Mambo de Rogelio Aguilar Cuevas

en el lado B:
7 – CUMBRES DE XELAJÚ – Fox de Ricardo Aguilera
8 – LOLY – Bolero de David Hurtado
9 – ALBA MARITZA Porro de Porfirio Díaz
10 – CUANDO TE ARREPIENTAS – Bolero de Víctor Ovidio Pérez
11 – EL CHORLITO – PORRO de Julio Enrique Fernández
12 – NADA DE ESO - Merengue de Tomás Leiva

Marimba Orquesta Gallito, grabó de 1,950 a 1,990, la cantidad de l89 volúmenes en discos de Larga Duración (LP) y un número indeterminado de discos de 45 revoluciones y cassetes. Habiendo realizado grabaciones en video en diferentes canales de televisión, así como, grabaciones privadas en discos y casetes dentro de las que podemos mencionar las hechas para el sello HERPOLMAR con las melodías DEPORTIVO NEBAJ a ritmo de Guarimba y BYRON DANILO Fox Trot, la asociación de autores y compositores (AGAYC) , el disco "Recate Bomberil Escuintleco y, una grabación en marimba pura, hecha especialmente para el conocido cantante Roberto Carlos de Brasil, cuando visitó Guatemala en 1,983.

Es oportuno recordar, que Marimba Orquesta Gallito empezó grabando en cintas magnetofónicas, después sus grabaciones fueron publicadas en discos de 78 RPM (que contenían sólo una melodía de cada lado), de manera que, se grababan veinte melodías y se imprimían diez discos; luego en discos de 33 RPM (8 melodías de 3 minutos) conocidos como discos de Alta Fidelidad, le siguió el disco de 10 melodías de 3minutos cada melodía, y finalmente el disco Estéreo de 45 revoluciones por Minuto y el Estéreo Cuadrafónico de Larga Duración (LP) de 18 minutos de cada lado, haciendo un total de 36 minutos por disco, así como, los cassetes de 36 minutos, que permitieron la grabación de los famosos poutpourrís que dieron fama a Marimba Orquesta Gallito, en los años 60, 70 y 80.

De 1,990 a la fecha, las grabaciones de Marimba Orquesta Gallito, La Soberana se han lanzado a la venta en casetes y discos compactos (CD), habiéndose agotado ya, la primera edición del disco compacto en “Homenaje al maestro Mardoqueo Girón”, grabado en el año 2,001 bajo la dirección musical del maestro Orlando Menéndez Lechuga, (para el sello Dideca Internacional).

Marimba Orquesta “Gallito”, durante su vida artística musical, ha grabado discos con diferentes casas disqueras que sería prolijo enumerar. De acuerdo con los archivos musicales de Don LUIS PINEDA y don POLO LAROJ, el disco del año 2008, será la grabación TRESCIENTOS DOS (302). Lamentablemente, la mayoría de éstas grabacioanes ya no existen o se encuentran extraviados en colecciones privadas, debiéndose recordar que las empresas disqueras DISCOS DE CENTROAMÉRICA (DIDECA) y FONOIDUSTRIAS DE CENTROAMÉRICA (FONICA), desaparecieron después de sufrir sendos incendios en los que se perdieron todos los discos de MARIMBA ORQUESTA GALLITO que allí se guardaban. Sin embargo, cabe señalar la calidad y el éxito obtenidos por los discos denominados “Bailemos Esto”, “Cortijo I y II, “El Arte Chapín”, “Souvenir from Guatemala” y “Lo Mejor del Siglo”, así como, las melodías “El Tikalito”, “Como una sombra”, “Tecpán Guatemala”, “Migdalia Azucena”, “El Valle de la Esmeralda” y la “Soberana”.

Marimba orquesta “Gallito”, también ha sido víctima de la piratería, y discos suyos, ilegalmente editados se hallan a la venta en México y los Estados Unidos, violando los derechos de autor. A pesar de ello, se hallan grabaciones originales de Marimba Orquesta Gallito en Japón, Australia, Alemania, España, Italia, China y Bélgica.

De toda la música grabada por la marimba orquesta “Gallito” más de dos mil melodías fueron arregladas por el maestro Mardoqueo Girón Castellanos.

Durante cuarenta años Marimba Orquesta Gallito grabó discos con música en “Marimba Pura”, Marimba Orquesta y sólo Orquesta. Así también, sus grabaciones han incluido música popular bailable y música de concierto, en marimba pura y orquesta.

MARIMBA ORQUESTA GALLITO es la única agrupación marimbística que ha grabado con mayor número de instrumentos musicales, dentro de estas grabaciones están el disco ENTRE PALMERAS en cuya grabación el maestro Cupertino Soberanis ejecuta el Acordeón; la melodía “COMO UNA SOMBRA”, galardonada en España, grabada con acompañamiento de Piano Acústico ejecutado por el maestro Luís Humberto Martínez; el Disco BAILEMOS ESTO, que incluye la ejecución de guitarra eléctrica; y los discos CORTIJO I y II, y RECORDANDO EL AYER que utiliza un Vibráfono traído especialmente de Alemania; así como, trompetas y trombones con sordina de diferentes tipos; y el disco RITMOS EN LA NOCHE en el que los maestros Luís Humberto Martínez y Fito Alegría, ejecutan el órgano. Es oportuno recordar a Don Jean quién era el importador y proveedor de instrumentos musicales para los maestros de la GALLITO.

En el año dos mil cuatro salió a la venta el Disco titulado “Ayer, Hoy y Siempre” bajo la dirección del maestro Orlando Menéndez Lechuga, con el sello VIPRO DIFOSA, logrando la aceptación popular inmediata y la venta total de cuatro ediciones discográficas.

2 comentarios:

  1. Hoy 18 de Mayo 2013, me encuentro con una gran sorpresa, al poder ver a mi Padre Roberto Isaac Arango Caballeros. Y quiero agradecer por mencionarle en esta pagina. Por cierto mi Padre inicio su carrera musical a los 12 años de edad, fue compañero de Domingo Betancourt, fue miembro de las siguientes Marimba: Ideal, Los chivos Hurtado, Marimba orquesta Alba, Gallito y algunas oportunidades que tuvo de ser parte de la Orquesta de Guillermo Rojas. Fue invitado por la "Sonora Matanzera" de Cuba.
    Algunos grandes amigos de mi Padre, Beto y Goyo Oliva, Jaime Mazariegos, Mardoqueo Giron, Pedro Donis, domingo Bethancourt, Paco Pèrez, de 1960 a 1970 fue parte marimba Orquesta Alba donde era el Arreglista, representante, Cantante y trombonista, (modestia aparte fue premiado como el mejor trombonista de Guatemala) y en New York en 1974 recibió el galardón "Trombón de Oro". Estudio Canto y su primer instrumento fue la trompeta, Cantaba en radio Morse hoy Radio TGQ, en el conservatorio tuvo grandes maestros de origen Europeo, tuvo la oportunidad de ser destacado en sus estudio de armonía, composición y escritura, es uno de los pocos músicos Quetzaltecos que no solo leía música sino también la escribía, Arreglista y compositor. A plasmado en el Pentagrama, la música de compositores nacionales, Tengo en mi poder todas sus notas come estudiante y era un extraordinario Músico y compositor, Dentro de sus melodía destacan en discos grabados con Marimba Alba, (ya desparecida) Sandrita, María Luisa, Ana Isabel y con la Gallito Xelajú Campeón, La melodía de Wilberth, (pasillo) el mata-sano, Mara Olga (melodía dedicada a la reina Nacional) Mara Olga Lobos, El porvenir de los obreros y muchas marchas dedicadas a sociedades católicas y otras mas, si es cierto también dedicado a la música sacra. casi toda su vida. Pero quiero agregar un dato sumamente importante, para quienes no lo siguieron de cerca, terminó escribiendo y grabando música Cristiana, instrumental, se convirtió a Jesucristo, doy testimonio de esto pues siendo su hijo, nació de nuevo bajo mi predicación, ya que soy pastor y ministro del Evangelio. muchas gracias, muchas gracias. Diego E. Arango

    ResponderEliminar
  2. QUE GUSTO CONOCER ALGO DE LA HISTORIA DE LA GRAN MARIMBA GALLITO, FUI AMIGO DE DON MARDOQUEO GIRON CUANDO VINO A ACTUAR EN TAPACHULA, CHIAPAS. BELLOS RECUERDOS.

    ResponderEliminar